Igualdad Laboral y no Discriminación


El Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación es el responsable de vigilar el desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, además de garantizar la igualdad de oportunidades para cada persona, armonizada con el concepto de discriminación que establece el artículo 1º, fracción III de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

icon Comité para la Igualdad Laboral y no Discriminación
Consultala aquí.
Política de Igualdad Laboral y no Discriminación
Consultala aquí.
Lineamientos de Operación
Consultala aquí.
Pronunciamiento de "Cero Tolerancia"
Consultala aquí.

Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Manuales para utilizar lenguaje incluyente

"Sin dejar de reconocer la importancia y trascendencia de este tipo de campañas, los invitamos a reflexionar sobre la importancia de nuestro ejemplo, porque si no vivimos, sin importar nuestro género, en todos los ámbitos de nuestra interacción humana, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, la equidad... ninguna campaña tendrá los frutos esperados: Si queremos que algo cambie, solo cambiará en la medida en que nosotros cambiemos; y esa será la mejor difusión con que podremos contribuir."



¿Para qué nos sirve?

La UPGPG ha diseñado​ el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen. Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral. Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo. Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.